Guru Purnima o luna llena del maestro
Desde los orígenes del yoga se hace referencia a l@s maestr@s; grandes personalidades (almas iluminadas o liberadas) que ha difundido sabiduría a sus discípulos transformándolos en practicantes experimentados y consecutivamente en maestros quienes han preservado está sabiduría transformando la práctica de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancia pero manteniendo su escencia. Esto a dado lugar a los diferentes linajes o lineas de pensamiento que se conocen hoy en dia y que hacen la práctica del yoga tan diversa.
La historia ha ido cambiando a través de los años y así como en un tiempo la enseñanza paso de ser meramente oral a la integración de la escritura, hoy en día quienes transmiten este conocimiento (principalmente en occidente) ya no son estas grandes personalidades sino practicantes más experimentados; instructores o mentores de yoga, personas más del común pero con el importante reto de mantener los principios esenciales del yoga. No con esto queremos decir que el papel del guru o maestro haya sido reelegado a un instructor de yoga, lo que sucede es que con la expansión dela practica del yoga y la universalidad de su esencia, hoy en día no todos los practicantes quieren tener un guru (tal vez por que no corresponde con su sistema de creencias o no se sienten inspirados a buscarlo) y ciertamente la relación y el acercamiento a un maestro debe ser totalmente sincero y natural.
Por otro lado el concepto del maestro ha ido perdiendo crédito debido al aumento de acusaciones de maltrato, abuso y acoso a gurus, maestros o instructores de yoga en los últimos años. Esto puede ser frustrante y desanimante pero claramente la luz del yoga no puede ser eclipsada por unos cuantos que se han desviado del sendero en comparación a los grandes maestros que se han mantenido a través del tiempo.
Por ello hoy es un día apropiado para meditar; en primera medida en agradecimiento a todas las maestras y maestros de yoga que han mantenido su esencia intacta hasta nuestros tiempos, podemos invocar su sabiduría, determinación y propósito de práctica. Si es parte de nuestra búsqueda también podemos meditar por la manifestación de un mentor que nos guíe en este sendero.
Otra intención que podemos poner en nuestra meditación es la sabiduría que nos permita ver en cada ser y circunstancia un maestro (o una enseñanza). Y por último pero no menos importante podemos meditar para que el maestro interno nos guíe con su luz radiante, esa voz profunda que será cada vez más clara cuando el ruido de la mente disminuya para dirigirnos a la escencia de nuestra propia existencia.
En la imagen el Guru Mantra, invocando la presencia del maestro en todo lo manifiesto e inmanifiesto. Hari Om 🙏🏼🙏🏼🙏🏼#/s
5/7/2020 Guru Purnima
Práctica de yoga simple para la salud de las mamas
Puedes hacerla de pie en Tadhasana (postura de la montaña)
- 1. Urdvua Badangulyasana (El cierre de manos hacia arriba)
-Eleva tus brazos a la altura de tus hombros cruza los dedos y haz que los pulgares se toquen, gira las muñecas, estira los codos y eleva tus manos por encima de tu cabeza. Mantén por un minuto sintiendo el estiramiento desde tu cintura, baja las manos a la altura de tus hombros y cambia el cruce de los dedos, eleva nuevamente los brazos y mantén por un minuto más. - 2. Urdva Namaskarasana (El saludo elevado)
-Junta las manos en el centro de tu pecho como en oración (anjali mudra) y presiona las palmas de las manos y lentamente eleva los brazos por encima de tu cabeza a hasta que los codos queden totalmente estirados. Si no puedes mantener los codos estirados, mantén las manos estiradas arriba con las palmas enfrentadaso tomate de los codos frente a tu pecho y eleva tus brazos por encima de tu cabeza. Siente el estiramiento de tus brazos desde tu cintura. Mantén un minuto (si lo haces con los codos, cambia el cruce y hazlo de nuevo) - 3. Paschima Namaskarasana (saludo desde la parte posterior)
– En tu espalda junta las manos como en oración con los dedos mirando hacia abajo. Luego gira tus muñecas de tal forma que las manos giren hacia tu espalda y los dedos queden apuntando hacia arriba. Eleva tus manos, (si es muy díficil para ti simplemente tomate de los codos) lleva los codos y hombros hacia atrás y eleva tu pecho. Ten cuidado de no contraer la zona lumbar. - 4. Gomukhasana (La cara de vaca)
– Lleva el brazo derecho hacia arriba extendiéndolo completamente y gíralo hacia afuera. Mantén el brazo izquierdo abajo, estíralo bien y gíralo internamente. Flexiona el codo izquierdo dejando la mano en medio de los omóplatos con la palma hacia afuera. Flexiona el codo derecho llevando la mano entre los omoplatos, con la palma hacia adentro, en este punto ambas manos se encuentran y se toman, si no se toman usa un cinturón entre las manos. Otra alternativa es tómarte de los codos por atrás. Alinea los hombros para que ninguno quede mas arriba que el otro y manten los omoplatos juntos y hacia el pecho. Mantén un minuto y cambia los brazos para que sea el izquierdo el que está arriba y el derecho abajo. Si lo haces con los codos cambia el cruce de los codos y mantén de nuevo
Práctica está secuencia con regularidad y mantén la salud de tus mamas 😊.
Feliz día internacional del yoga
Agradecemos a tod@s los estudiantes y practicantes que han venido a esta academia con quiénes hemos compartido pequeñas o largas jornadas, aquellas experiencias que se han quedado en nuestro corazón, gracias a tod@s por qué hacen parte de esta familia.
Finalmente agradecemos a la Divinidad, ese aspecto trascendental presente en todo lo manifiesto, a quien oramos profundamente para que el yoga se mantenga en nuestras vidas hasta el último respiro. Que la práctica del yoga nos ilumine con sabiduría para corresponder adecuadamente en todas las dinámicas del universo y con cada ser que se cruza en este sendero que llamamos vida.
HariOm ☀️☀️☀️